Politics

¿dónde se celebrará Eurovisión 2023?


Ucrania ha ganado Eurovisión 2022 gracias a su representante Kalush Orchestra, con la canción que se ha convertido en todo un símbolo de resistencia del pueblo ucraniano ante la invasión por parte de Rusia. 

La canción de Ucrania, un símbolo de resistencia

‘Stefanía’ es el tema de Ucrania que mezcla folks, hip hop y un toque electrónico y que compuso el líder del grupo para dedicar a su madre antes de que estallase la guerra. Sin embargo, el conflicto ha otorgado a este tema otro significado. 

“La gente la ha hecho muy suya con la guerra, con lo que está ocurriendo” y se interpreta de una forma twin: la primera interpretación “es que Stefanía es la madre Ucrania, la madre de todos, y, por otra parte, está dedicada a las personas que echan de menos a sus madres y más en estos momentos de la guerra que a lo mejor no están presentes”, explicaba a la Agencia EFE el líder del grupo, Olenh Psink.

¿Se podrá celebrar la próxima edición en este país?

Según la normativa common del certamen, el país ganador se convierte en el anfitrión de la edición posterior. No obstante, ante una situación de conflicto bélico como la que vive actualmente Ucrania, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no dispone de un protocolo concreto. 

Alternativas a Ucrania para albergar el pageant

Ante esta situación, y sin un criterio concreto establecido sobre qué país podría acoger la edición de 2023 si gana Ucrania, algunas ciudades ya se han ofrecido a hacerlo si el país continúa en guerra y no dispone de las infraestructuras y de la seguridad suficientes. 

La ciudad de Estocolmo (Suecia), así como las ciudades españolas de Valencia y Barcelona, se han ofrecido a que la organización considere el cambio de sede como muestra de apoyo a Ucrania.

Aunque pueda parecer complicado, no se trata de una situación tan extraña en la historia del pageant. Como recogen en el portal CulturaOcio de Europa Press, fue en 1958 cuando se estableció que el país ganador del certamen period el primero al que se le otorgaba ser la sede al año siguiente.

No obstante, esta norma no se ha cumplido en cinco ocasiones. La primera vez ocurrió en 1960, cuando Reino Unido fue el anfitrión, cuando Países Bajos rechazó la propuesta. En 1963 se repitió con Francia, y Reino Unido volvió a ejercer de país anfitrión. En 1972 volvió a ocurrir, ya que Mónaco no disponía de una sede idónea para el pageant y en 1974, cuando Luxemburgo rechazó ser la sede. La última vez que ocurrió fue en 1980, cuando La Haya se convirtió en la ciudad anfitriona, aunque Israel fuese el país ganador.



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close